Colunga (Asturias)
Otros Colunga
Buscador
Visita...
Editaweb Lite
SERVICIOS INCLUIDOS

Ver Estadis.
Noricias FC


MEXICO, D.F(Agencias)


El actor Fernando Colunga sigue muy consternado con el accidente fatal en que se involucró su chofer privado el pasado 21 de mayo, en donde una joven de 25 años perdió la vida.

El empleado del protagonista de Mañana es para Siempre, Jorge Juan González, chocó su camioneta Hummer contra un microbús y perdió el control, acabando por atropellar a Soledad Victoria Altamirano.

Colunga no estaba en el vehículo y las autoridades siguen investigando el accidente, que ocurrió sobre el Periférico Sur. Una fuente comentó: "Él está muy consternado con todo eso, se deprimió bastante, pero está apoyando a su chofer, que es también un gran amigo", señaló el informante.



El protagonista, junto a Silvia Navarro, Lucero y Rogelio Guerra, de “Mañana es para siempre”, conversa íntimamente de su carrera, su pasión por la actuación y de por qué lo respetan tanto

Fernando Colunga
Ciudad de México,

México

Cada tres minutos en algún lugar del mundo se emite una telenovela protagonizada por el mexicano Fernando Colunga. Y él es, en buena parte, culpable de que sus éxitos profesionales hayan disparado la demanda de estudios de español en medio mundo. Lleva veinte años haciendo de su vida un culebrón… pero sólo en la pantalla, porque sus actividades fuera de escena no están al alcance de ningún objetivo.

A sus 43 años, asegura que su trabajo habla por él: es quizás el actor más respetado de un género, muchas veces menospreciado, recibe el favor del público y el respeto de la crítica no sólo por su trayectoria en la pequeña pantalla, sino por sus incursiones en el teatro y en el cine. Encantador, inteligente y muy educado, parece algo más que una cara bonita de telenovela.

A este paso, el Instituto Cervantes va a tener que rendirle un homenaje a usted y a las telenovelas.

Suelta una sonora carcajada y dice: Bueno ¡qué padre!, ¿no? Podemos contribuir a hacer un mundo sin fronteras. El mundo ya tiene muchos lugares de enfrentamiento y esto, como seres humanos, sólo nos lleva a un retroceso. El éxito de las telenovelas no es más que la aceptación de un trabajo que se ha hecho en equipo y de la proyección exterior que, en este caso, Televisa ha sabido darles. A través de las novelas estamos en 140-150 países, con culturas y costumbres diferentes, pero que comparten sentimientos universales como el amor, las ilusiones, el odio… El lenguaje que se maneja en todo melodrama es universal. Ésa es la magia de la televisión.

Disciplinado como pocos, no responde al patrón de galanazo al uso, licenciado en Ingeniería Civil, como su padre, entró en la industria por casualidad: su habilidad con las motos, una de sus pasiones confesas, lo llevó a doblar en las escenas de riesgo a las estrellas del momento.

"Voy donde esté el trabajo" La ruptura de la tradición profesional familiar ¿le supuso algún conflicto cuando dijo eso de "papá, mamá, quiero ser artista"?

No para nada. Yo siempre había mostrado interés por este mundo, siempre había tenido la tendencia y, en el momento que mis padres vieron que a mí me interesaba en serio, me apoyaron, no hubo conflicto.

¿A estas alturas de su carrera sigue disfrutando de su profesión?

Amo lo que hago, así pues el balance es positivo, muy bueno. He tenido la suerte de estar en equipos excelentes con telenovelas que han funcionado muy bien. Aparte de lo que he hecho en teatro (Un engaño no hace daño -1999- Trampa de muerte -2005), o en cine (Ladrón que roba a ladrón -2007-). Estos veinte años, la verdad, me los he pasado muy bien.

Dicen de usted que es un trabajador infatigable y que estudia el papel hasta mimetizarse con la piel del personaje. Sus explosiones de ira o furia en la pantalla son antológicas y tan creíbles que, según cuenta la leyenda, le ha costado algún disgusto a algún compañero de rodaje.

Abre muchos los ojos y pone cara de espanto para soltar un sonoro. ¡Nooo, no es cierto! ¿Quién dijo eso? Es una mentira. No, mira, hay que dejar algo muy claro. El chiste de una escena de acción, de una escena violenta, es que lo parezca, pero que no suceda. Todas las escenas se planean, se estudian entre los que intervenimos en ella; imagínate en una función de teatro cuando te toca matar a alguien ¿qué vas a hacer, matar a un compañero y al día siguiente reponerlo con otro actor? Yo siempre que hago escenas de acción las estudio y actúo con toda profesionalidad para que no haya lesión, ni siquiera intento de lesión. Si tiene que verse violento, se hace; ésa es la magia. Una cosa es que parezca y otra que suceda, pero de ahí a lesionar a un compañero, no, por favor.

¿Tiene alguna técnica para construir sus personajes?.

No, no tengo una técnica concreta, sino una mezcla de varias. Lo primero que hago es leer la historia, después me gusta platicar con la escritora, para ver cómo lo ve ella, cómo interpreta mi personaje y, después, le hago una propuesta de cómo percibo mi papel. A partir de ahí nos ponemos de acuerdo sobre qué características sí, y cuáles no, reunirá el protagonista.

Tiene fama de enriquecer sus personajes con una serie de tics gestuales y/o lingüísticos muy característicos y reconocibles. ¿Hay un estilo de actuar, una marca actoral Colunga?.

No sé, estos gestos los invento yo, pero obviamente están bajo la supervisión del director.

¿Trabajaría fuera de México si el proyecto merece la pena?

De hecho ya lo hice hace año y medio me fui a Estados Unidos. Yo tengo apertura, voy donde esté el trabajo.

Allí grabó una película, Ladrón que roba a ladrón (2007), estrenada en los circuitos comerciales con muy buena acogida de crítica y de taquilla.

En España hace tiempo se le vinculó con algún proyecto de Almodóvar. ¿Cruzará el charco?

Se ríe, se encoje de hombros, nos lanza una mirada de complicidad y hasta nos arranca una promesa que está seguro que no le vamos a cumplir y dice: "Estoy abierto a ir adonde me llame el trabajo, no tengo ningún problema.

De España no se ha concretado ningún proyecto, pero si sucede, viajaré allí".

"Yo no veto a nadie"

El histrión habla de por qué no da entrevistas.

1-¿Es de los que revisan sus telenovelas o no se aguanta en pantalla?

Las veo mientras las están pasando y después, cuando tengo alguna duda para otro trabajo, vuelvo a ver alguna escena, tomo notas, reviso mi actuación por si hay cosas, gestos que no me gustan, y así no volver a repetirlos.

A diferencia de otros actores, ha hecho un blindaje absoluto de su vida privada, apenas se conoce nada de él que no tenga relación con su trabajo, no aparece en revistas del corazón, no hace publicidad y sólo acude a las fiestas o eventos por compromisos de trabajo.

2-¿Ha tenido que pagar algún peaje por mantener su intimidad fuera de los focos?

No al contrario, el peaje lo pagas cuando no tienes vida privada y tienes que estar vendiendo constantemente episodios de tu vida, bien sea en forma de escándalos, bien sea otro tipo de cosas. La forma más sencilla es la que sigo: mejor te concentras en tu faceta de actor, que es bien complicada.

3-¿Lo afectan los rumores que regularmente salen en México y que cuestionan su sexualidad?

No. Me da igual. Yo sé quién soy, mi gente sabe quién soy, y mi trabajo habla por mí. Me preocupo por mi trabajo. Lo demás no me importa, que hablen lo que quieran.

4- Se habla de un desencuentro e incluso divorcio entre usted y una parte de la prensa mexicana que lo tilda de inaccesible, altivo, incluso soberbio.

No, no veto a nadie. Cada uno tiene que concretarse a su trabajo. Pero después de ver o leer determinadas cosas, tienes una guía y entonces puedes decidir a quién das una entrevista y a quién no. Así de sencillo.



Cada tres minutos, en algún lugar del mundo, se emite una telenovela protagonizada por este actor mexicano

Por: EFE
17-Marzo-2009


Cada tres minutos, en algún lugar del mundo, se transmite una telenovela protagonizada por Fernando Colunga.

Lleva 20 años haciendo de su vida una telenovela, pero sólo en la pantalla, porque sus actividades fuera de escena no están al alcance de casi nadie.

A sus 43 años, asegura que su trabajo habla por él: es quizás el actor más respetado de un género muchas veces menospreciado, pero también ha incursionado con éxito en el teatro y en el cine. Encantador, inteligente y muy educado parece algo más que una cara bonita de telenovela.

Disciplinado como pocos, no responde al patrón de galanazo. Licenciado en Ingeniería Civil, como su padre, entró en la industria por casualidad: su habilidad con las motos, una de sus pasiones, le llevó a doblar en las escenas de riesgo a las estrellas del momento.

—¿A estas alturas de su carrera sigue disfrutando de su profesión?

“Yo amo lo que hago, así pues el balance es positivo, muy bueno… Estos veinte años, la verdad, me los he pasado muy bien”.

“Amor Real” (2003) fue la telenovela que le catapultó a la fama, precedida por éxitos como “María la del Barrio”, “La Usurpadora” o “Esmeralda”. Fue proyectada en 150 países y batió récords de audiencia en casi todos. En Estados Unidos fue el cuarto programa de televisión más visto ese año, a pesar de que se emitió en español.

—Dicen de usted que es un trabajador infatigable y que estudia el papel hasta mimetizarse con la piel del personaje. Sus explosiones de ira o furia en la pantalla son antológicas y tan creíbles que, según cuenta la leyenda, le ha costado algún disgusto a algún compañero de rodaje.

“ ¡¡Nooo, no es cierto!! ¿Quién dijo eso? Es una mentira. No, mira hay que dejar algo muy claro. El chiste de una escena de acción, de una escena violenta, es que lo parezca, pero que no suceda. Todas las escenas se planean, se estudian entre los que intervenimos en ella. Yo siempre que hago escenas de acción las estudio y actúo con toda profesionalidad para que no haya lesión, ni siquiera intento de lesión. Si tiene que verse violento, se hace, esa es la magia, una cosa es que parezca y otra que suceda, pero de ahí a lesionar a un compañero, no por favor”.

Obsesionado con la perfección en su trabajo, tras su paso por el Centro de Educación Artística de Televisa, ha completado su formación actoral en escuelas de cine, dirección y producción de Los Ángeles y Londres.

—¿Trabajaría fuera de México si el proyecto merece la pena?

“De hecho ya lo hice, hace año y medio me fui a Estados Unidos. Yo tengo apertura, voy donde esté el trabajo”.

—En España hace tiempo se le vinculó con algún proyecto de Almodóvar ¿cruzará el charco?

“Yo estoy abierto a ir donde me llame el trabajo, no tengo ningún problema. De España no se ha concretado ningún proyecto, pero si sucede, viajaré allí”.

No le quita el sueño, pero está considerado como uno de los latinos más sexys del mundo y como el mejor posicionado en las encuestas para ser el primer latino que encarne a James Bond (40 por ciento de votos, según la revista People).

—¿No teme encasillarse como el eterno galán de telenovelas?

“No. Ceo que la actuación es un universo; independientemente del género donde actúes, tú como actor, tienes una serie de herramientas para crear, dar forma, enriquecer un personaje”.

— Sus últimos tres éxitos –“Amor Real” (2003), “Alborada” (2005), “Pasión” (2007)—han sido novelas de época. Ahora está inmerso en “Mañana Es para Siempre”, una trama distinta a los melodramas convencionales que algunos juzgan como un paso atrás en su carrera.

“No para nada. En realidad la novela se está viendo en México—y ya se ha estrenado en otros países, entre ellos, España y Estados Unidos—y está funcionando muy bien, incluso por encima de las expectativas”.

—¿Después de “Mañana Es para Siempre”, en qué lo veremos, tiene algún proyecto a la vista?

“No, ahorita hasta que no termine, no distraigo mi mente con otros proyectos, después ya decidiré”.

—A diferencia de otros actores ha hecho un blindaje absoluto de su vida privada, apenas se conoce nada de usted que no tenga relación con su trabajo, no aparece en revistas del corazón, no hace publicidad y sólo acude a las fiestas o eventos por compromisos de trabajo. ¿Ha tenido que pagar alguna cuota por mantener su intimidad fuera de los focos?

“No al contrario, la cuota la pagas cuando no tienes vida privada y tienes que estar vendiendo constantemente episodios de tu vida, bien sea en forma de escándalos, bien sea otro tipo de cosas. La forma más sencilla es la que yo sigo: mejor te concentras en tu faceta de actor, que es bien complicada”.

—¿Le afectan los rumores que regularmente salen en México y que cuestionan su sexualidad?

“No. Me da igual. Yo sé quién soy, mi gente sabe quién soy, y mi trabajo habla por mí. Me preocupo por mi trabajo. Lo demás no me importa, que hablen lo que quieran”.

—Se habla de un desencuentro e incluso divorcio entre usted y una parte de la prensa mexicana que lo tilda de inaccesible, altivo, incluso soberbio… .

“No, yo no veto a nadie. Cada uno tiene que concretarse a su trabajo. Pero luego, después de ver o leer determinadas cosas, tienes una guía y entonces si puedes decidir a quién das una entrevista y a quién no. Así de sencillo”.



http://colunga.com/img/fercolunga.jpg

Fernando Colunga Olivares nació el 3 de marzo de 1966 en Ciudad de México. Es hijo único del ingeniero Fernando Colunga y de la señora Margarita Olivares.

Inició estudios de ingeniería civil, tuvo una ferretería, fue concesionario de autos, trabajó como administrativo y de barman. “Siempre tuve la tentación de ser actor, pero no llegué directamente a Televisa”, empezó de actor de cine hasta que en 1988 trabajó de doble de Eduardo Yañez en la novela Dulce Desafío. A partir de allí decide continuar en la actuación y se matricula en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el año 1990.

En carrera dentro de la televisión protagonizó varias telenovelas como María la del barrio, Esmeralda y La usurpadora.

Además participó en el programa infantil Plaza sésamo, e hizo al lado de Edith González la telenovela Nunca te olvidaré y Abrázame muy fuerte con Araceli Arámbula.

En su haber tiene otros melodramas como Alondra, Más allá del puente y María Mercedes.

Nunca te olvidaré, Navidad sin fin , Cuento de navidad y Cenizas y diamantes han sido otras de las producciones donde el atlético galán ha participado.

Realizó algunas obras de teatro como es el caso de Trampa de muerte y La cenicienta. Además participó cintas como Los hijos del sol, Fuente ovejuna, El mar y junto a la cantante Paulina Rubio realizó Bésame en la boca.

Actuó y produjo la obra cómica Un engaño no hace daño al lado de Eduardo de la Peña ‘El Mimo’, Julio Vega y Alejandra Meyer.

En el año 2003 protagoniza la telenovela de Carla Estrada, Amor Real , al lado de Adela Noriega y Mauricio Islas.

En 2005, es invitado por Carla Estrada, para interpretar a ‘Luis’ en Alborada, en ese entonces, tambén se encontraba particiopando en la obra de teatro Trampa de Muerte.

En 2006, el actor decide incursionar en la producción.

En 2007 protagoniza la telenovela de época Pasión, dando vida a ‘Ricardo’.

Actualmente, Fernando se encuentra estudiando Dirección de cine en Los Ángeles.

Trayectoria

Telenovelas

El Carruaje (1987)
Dulce Desafío (1988) - Doble
Cenizas y Diamantes (1990)
Alcanzar una estrella II (1991)
Madres Egoistas (1991) - Jorge
María Mercedes (1992) - Chicho
Más Allá del Puente (1993-1994) - Valerio
Marimar (1994) - Adrián Rosales
Alondra (Telenovela) (1994-1995) - Raúl Gutierrez
María la del Barrio (1995-1996) - Luis Fernando de la Vega
Esmeralda (1997) - José Armando Peñarreal
La Usurpadora (1998) - Carlos Daniel Bracho
Nunca Te Olvidaré (1998-1999) - Luis Gustavo Uribe
Cuento de Navidad (1999) - Jaime
Abrázame Muy Fuerte (2000-2001) - Carlos Manuel Rivero
Navidad Sin Fin (2001) - Pedro
Amor real (2003) - Manuel Fuentes Guerra
Alborada (2005-2006) - Luis Manrique y Arellano
Pasion (2007) - Ricardo de Salamanca y Almonte
Cine

El Mar
Fuente Ovejuna
Los Hijos del Sol
La Cenicienta
Marianela
Bésame en la Boca (1995)
Ladrón que roba a ladrón (2007)
Teatro

Pecado No Original
Un Engaño No Hace Daño
Trampa de Muerte
Miniseries

El Primo Basilio
Marianela - Pablo (1993)
Programas

La Telaraña
Plaza Sésamo
Una de lobos
Mujer: Casos de la vida real

Fernando



Shanik Berman
23 de enero de 2009

en OEM COM MX

"SILVIA NAVARRO NO PUEDE SER 'AVENTURERA' PORQUE NO VA CON LA PSICOLOGÍA DE SU PERSONAJE DE LA NOVELA Y AFECTARÍA SU IMAGEN EN LA HISTORIA": NICANDRO DÍAZ.

- ¿Es cierto que Silvia Navarro será 'Aventurera'?, le pregunté al productor de "Mañana es para siempre", Nicandro Díaz.

"Eso no ocurrirá porque sí me afectaría que Silvia Navarro fuera 'Aventurera'; afectaría en sus grabaciones, pues está haciendo un personaje que no es de aventurera y no va con la psicología del personaje de la novela. Afectaría la imagen de Silvia en la novela. No sé de dónde salen esos rumores, porque ni Carmen Salinas me la ha pedido ni Silvia me ha dicho nada".

"SILVIA NAVARRO Y FERNANDO COLUNGA NO SE LLEVAN DE 'PIQUETE DE OMBLIGO', PERO SE LLEVAN BIEN".

- También dicen que Fernando Colunga y Silvia Navarro no se saludan.

"Es mentira que tengan alguna discrepancia Silvia Navarro y Fernando Colunga. No se llevan de 'a piquete de ombligo', pero tienen una amistad de trabajo y se me hace raro lo que dicen de ellos. Su relación no es de mucha confianza, pero sí de respeto".

- ¿Y se va a ir Colunga a Venevisión?

"No, porque Fer es alguien profesional que tiene un contrato con Televisa y ¿cómo, por qué motivo se querría ir a Venezuela si está triunfando aquí?"

- También dicen que vas a quitar a Marisol del Olmo de la telenovela porque se embarazó en la vida real.

"Aún no sé qué va a pasar con su personaje. Estoy valorando una serie de cosas, qué tanto se le va a notar y, sobre todo, qué tanto le va a chocar a la gente que esté enamorada de Colunga y se embarace de él. Es muy buena actriz, pero no sé qué tanto funcione embarazarla en la novela. Por otra parte, tampoco quiero sustituirla así nada más porque está haciendo un personaje maravilloso y hay un dicho que cuando no sepas qué decidir no hagas nada. Por lo pronto, ella se está cuidando en su peso, es muy profesional", concluyó este gran productor, quien asegura que la novela acabará entre abril y mayo y entre tanto algunos de los invitados especiales que tendrá la historia son Ignacio López Tarso, que ya está al aire; Eugenio Cobo, que será un abogado que tiene que ver con la herencia de los Elizalde; Enrique Elizalde y Josefina Echánove.

RAÚL ARAIZA: "DURANTE TRES AÑOS NO ME LLAMARON EN LA TELEVISIÓN Y AHORA ESTOY TODO EL DÍA EN CANAL 2".

Raúl Araiza asegura que no lo llamaron TRES años en la televisión y ahora está todo el día en el Canal 2: "Cuando terminé de hacer 'Cadenas de amargura' durante TRES años no trabajé, y me preguntaba a mÍ mismo: ¿Por qué si la novela gustó tanto nadie me llama? Y lo que pasa es que o estás mal en la edad, no das el tipo o estás en la etapa que ni eres chavo ni eres señor; por eso me refugié en el cine y en el teatro y me mantuve de eso muchos años cuando no trabajaba. Ahora estoy todo el día en Canal 2, en 'Hoy', donde a veces no voy por las grabaciones de 'Un gancho al corazón', que terminará en marzo, y estoy en 'Sos mi vida 2' y decidieron repetir 'Amor mío'. Una cosa es segura: yo le dije a los ejecutivos que soy más actor que conductor y no entiendo todavía por qué estoy de conductor. A la gente le ha gustado mi manera de hacerlo, pero para asegurarme, al terminar la novela regresaré al teatro con una obra que estoy preparando con Alejandro Gou".

"NO ESTOY EXENTO DE DIVORCIARME, PERO POR AHORA ESTOY BIEN EN MI MATRIMONIO".

- Tu hermano se divorció. ¿Cómo se siente?

"Es difícil vivirlo, pero deben salir adelante. Yo no estoy exento de vivirlo, pero por ahora estoy bien en mi matrimonio. Muchas veces no es cuestión de amor, es cuestión de adaptarse con las carreras".

- ¿Es cierto que se quejó Ernesto Laguardia porque lo besaste en la boca?

"No, si sólo le di el beso en la boca para chiquearlo. Yo voy a 'Hoy' a divertirme y a ser un Raúl honesto, como no sé conducir".

- ¿Es cierto que extrañas a Jorge Poza?

"Sí, me encariñé con él porque se da a querer", dijo Raúl Araiza.



CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 14 ene. 2009.- En exclusiva, Fernando Colunga comparte con nuestro público, 20 años de carrera. "Emocionado, contento, agradecido con el público de que me hayan podido seguir y mantener en esta carrera, en este negocio".

Colunga ha trabajado con todos aquellos actores que él siempre admiró, pero también para llegar a donde está, sufrió. "Que hay momentos difíciles, sí los hay cuando empiezas, cuando sigues y después. De momento es muy difícil conseguir un trabajo, que te den una oportunidad pero es más difícil mantenerte"

Por el éxito ¿ha tenido que dejar a un lado su vida personal? "Rifado porque no voy a salir jamás. Hay una fila impresionante, no, no es eso, yo creo que es uno, no le quiero decir sacrificios porque yo no he sacrificado nada por esta carrera, es una de las cosas que te tienen alejado a tu vida, dedicarle tiempo a algo que es comprometido, no tengo prisa" .

Su mayor deseo es que le digan papá. "Si claro, obviamente quiero tenerlos, pero quiero tenerlos dentro de una familia ¿no?".

Pero ¿qué pide de la mujer que sea la madre de sus hijos? "Nada, nada, simplemente yo siempre lo he dicho, que sea una mujer buena y honesta que es o es lo que voy a dar a cambio".

20 años de Fernando Colunga en la televisión donde desde su primera telenovela, El carruaje, Dulce desafío y demás, hasta Mañana es para siempre ha lucido cuerpazo. "Eso no lo creo. Lo que hago trato de mantenerme lo mejor posible, comer bien, hacer ejercicio, tratar de descansar, lo que pme mantiene son las ganas de hacer, esa ilusión que tengo de venir, como dije el día que yo venga cansado o no tenga ganas, o de mal humor, mejor ya no vengo ¿no?".

© Colunga.com 1998 / 2011